Identidad & Misión

Las cofradías son asociaciones de laicos creyentes. Escuelas populares de fe, forjadoras de santidad,
las Cofradías en Europa han sido y siguen siendo un testigo cristiano de la fe vivida.
Son levadura silenciosa pero trabajadora de la animación cristiana de nuestras sociedades hoy en Europa.
Una expresión de religiosidad popular de casi mil años de antigüedad, que podría parecer del pasado, sin embargo, las 15.000 cofradías de cerca de 7 millones de miembros muestra cuánto pertenecen al mañana de la Iglesia.

Las cofradías constituyen la base social de las parroquias, cuya vida litúrgica animan. Su piedad intrínseca, es decir, arraigada en el espíritu y la vida, está inspirada y orientada siempre y sólo a Cristo, con particular interés en lo que representa el núcleo esencial de la fe cristiana: el Mistero Pascual (Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo).
Su devoción incluye siempre, y en un grado preeminente, a la Madre de Dios, incluso cuando está asociada con un santo local. Las formas externas de su devoción son, de hecho, representación de una fe genuina y pura, transmitida e incluso defendida en su integridad.

En el plano social, el ejercicio de la caridad (diaconía) se expresa en el apoyo material a hospitales, en la ayuda material a los pobres, en la educación de los jóvenes y en la formación de sacerdotes. Responden a las necesidades de la comunidad local, bajo la guía de su respectivo obispo, y de acuerdo con su espiritualidad.
El anuncio de la Palabra pasa en muchos casos por la construcción y el mantenimiento de lugares de culto; por la promoción de diversos momentos formativos (cursos, seminarios, retiros, catequesis propiamente dicha) para sus miembros. Promueven una visión cristiana del hombre y del mundo, a la luz de los principios y valores que subyacen a la fe cristiana, mediante el sostenimiento a la prensa católica y los estudios sobre temas religiosos.
En el plano cultural, las cofradías se dedican a la protección y restauración del patrimonio de arte y arquitectura sagrados; a la conservación de tradiciones y ritos (canto, música, textos litúrgicos, etc.). Debido a su compromiso cultural, las cofradías son a menudo la memoria del proceso de inculturación de la fe y de evangelización de las culturas que el cristianismo fue capaz de lograr y que es la base del continente europeo.

Las cofradías en números

20000
COFRADÍAS
6000000
Miembros
20
Países europeos