Luis Merino Bayona, abogado y senador, fue alcalde de Málaga (España). Cofrade por tradición familiar, ha sido Hermano Mayor de la Archicofradía de la Expiración. Actualmente ejerce el cargo de presidente de la Comisión Organizadora del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga, que se prepara para celebrar su efeméride.
Es usted presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, la más antigua de España. ¿Qué significan las hermandades y cofradías para esta ciudad andaluza?
Se trata de entidades claves en el propio devenir de la ciudad. La Semana Santa y sus Hermandades conforman un tejido social único en nuestra ciudad y que, comparado con cualquier otro movimiento, está muy por encima en cuanto a movilización de personas. Eso lleva a que éstas se conviertan en un canal perfecto de religiosidad popular.
El próximo año celebrarán el centenario de la agrupación. ¿Podría hablarnos de cómo van a celebrar este aniversario redondo?
El centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga se presume como una cita histórica para nuestra ciudad. Para ello preparamos un programa de actividades donde toda la sociedad se implique y cuyo impacto trascienda lo meramente local pues se trata de una celebración de proyección internacional con la caridad, la cultura y la divulgación como ejes fundamentales.
¿Cuál ha sido la aportación de las cofradías al patrimonio artístico y cultural de Málaga?
La naturaleza propia de las Hermandades tiene el arte y la cultura como elementos básicos. Eso nos lleva a que las Hermandades sean el motor y sustento de innumerables profesionales que mantiene vivas tradiciones artesanales que de lo contrario habrían desaparecido. Igualmente, en el plano cultural, la Semana Santa es generadora de contenidos musicales, divulgativos e históricos que acaban creando un poso cultural del que todos los ciudadanos beben.
¿Cuál diría que es el distintivo de la Semana Santa malagueña?
Sin duda alguna, nuestra Semana Santa tiene su distinción desde la propia fundación de la Agrupación de Cofradías en su impronta. El estilo de las corporaciones nazarenas en su procesionar es distinto al de la Andalucía occidental e incluso la oriental, poseyendo un estilo propio, con lógicas influencias, pero con un formato singular y claramente malagueño.
¿Qué actividades organizan en el ámbito de la asistencia social y el voluntariado?
Las hermandades son generadoras de grandes proyectos comunes y propios en el ámbito social. Entre ellos destaca la gran obra común de la Agrupación de Cofradías a través de “Corinto”, una entidad social que consigue que cientos de familias se abastezcan de alimento con un formato novedoso que se aleja de la caridad mal definida y que intenta normalizar la vida de aquellos que no tienen los recursos suficientes para comprar alimentos básicos.
¿Cómo se da continuidad a la vida de las cofradías y a la práctica religiosa, más allá de la celebración de la Semana Santa?
Todas las hermandades tienen en sus juntas de gobierno a un Sacerdote como Director Espiritual, así como un responsable del área de formación. Ambos trabajan de manera constante para la celebración de cultos así como de actividades de retiro y formación religiosa que hacen que los hermanos de la corporación estén en constante educación religiosa pues, jamás hemos de olvidar, que formamos parte de la Iglesia Católica.
Hay quienes tachan a las cofradías de ser algo de otra época. Sin embargo, estas asociaciones están formadas principalmente por fieles laicos, ¿cuál piensa que puede ser su papel en la Nueva Evangelización?
Es un papel fundamental. Tal y como apuntaba al inicio de la entrevista, no existe una organización mayor a la de las propias Cofradías a la hora de reunir a tantas personas con un fin común en Andalucía. Las hermandades de Pasión superan en número de hermanos a todos los socios de los clubes de futbol profesional de Andalucía. Y esa realidad es muy valorado por la propia Iglesia pues, en todo momento, los cofrades hacen protestación de fe pública siendo ésta un canal evangelizador vivo y contemporáneo.
¿Cómo es la presencia de la gente joven en el mundo de las hermandades? ¿Y la presencia femenina?
La juventud tiene un papel clave en la vida de las hermandades. A diferencia de tiempos pretéritos, en la actualidad la Semana Santa está sostenida por los jóvenes pues son ellos los que gestionan gran parte de la vida de las corporaciones en todas sus áreas incluyendo las de gestión y dirección con juntas de gobierno con una media de edad bastante baja.
La presencia femenina no tiene actualmente cotas pues existe una normalización absoluta del protagonismo y papel de los hombres y mujeres en las hermandades sin limitación alguna entre ellos. Somos cofrades. Sin género ni distinción alguna.
En octubre de 2019, la UNED ofreció un curso sobre la Semana Santa de Málaga, con gran éxito de convocatoria. Resulta novedoso ofrecer un enfoque académico del mundo cofrade.
La realidad social, religiosa y económica ya está siendo tratada y estudiada desde las universidades como un fenómeno de primera categoría a nivel internacional. En Málaga contamos ya con foros, becas y programas formativos en torno a las hermandades desde el plano jurídico hasta el social y económico.
¿Cuáles son sus expectativas con respecto al Forum Paneuropeo que se celebrará en Lugano?
Acudimos a Lugano con unas expectativas enormes pues desde la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga entendemos que es fundamental el cruce de información y prismas para poder seguir creciendo en la fe católica así como en la evolución de la realidad social que supone la Semana Santa.
Encuentros como el de Suiza son muy valorados entre instituciones como la nuestra pues ponen en relieve el valor generador de nuestras hermandades.