Próximo lugar de encuentro: Málaga

El presidente de la agrupación de cofradías de Málaga, Dr. Luis Merino, intervino en el primer Foro Paneuropeo de Cofradías y, al inicio de su discurso, agradeció a los organizadores del evento haber dado lugar a esta iniciativa que, según sus palabras, debe ir adelante en el futuro.

El Dr. Merino destacó que, en la provincia española de Málaga, hay 41 cofradías que tienen 80.000 miembros activos, en una territorio de 800.000 habitantes, representando así el 10% de la población. Algunas de estas cofradías tuvieron su origen en el siglo XVI, mientras que otras nacieron hace apenas 30 años. Resaltó que la Semana Santa de Málaga -de la que muchas hermandades toman parte- reúne a un millón y medio de personas, dando así un testimonio de fe vivo y una contribución a la sociedad civil, por el impacto económico que significa en la ciudad esta afluencia de gente.

En su discurso, don Luis Merino también se refirió a algunos problemas y desafíos que enfrentan las cofradías actualmente: en primer lugar, la presencia más activa de la mujer en la vida y en los puestos directivos de las cofradías. En segundo lugar, el desafío de llegar a los jóvenes en el lugar en el que están y se mueven diariamente, y de hacerlos partícipes también en el plano directivo de las hermandades. Otros problemas implican el desafío de la comunicación de las cofradías a la sociedad actual, la pretensión de politización que puede haber de estas realidades eclesiales -dada la relevancia social de algunos de sus miembros-, y el desafío de la nueva evangelización con los medios actuales.

Hubo también propuestas. El año próximo, la agrupación de cofradías de Málaga, la más antigua de España, celebrará su primer centenario. Para celebrarlo, en septiembre de 2021, habrá un encuentro internacional de cofradías en esa ciudad española, con representación de países de Latinoamérica y de países lejanos, como Camboya, país al que Merino denominó “tierra de misión”, y donde algunos cofrades malagueños están realizando una tarea importante de evangelización. Merino invitó a los presentes a continuar con la iniciativa del Foro Paneuropeo en el encuentro de Málaga. Además, invito a Mons. Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelizacion, a participar del encuentro.

Invia un commento